Medical Tourism

El crecimiento del turismo médico: Entrevista con el Dr. Andrea Maggioni de Nicklaus Children's Hospital

Medical Tourism

Para obtener más información sobre la Acreditación Global de Atención Médica, por favor visita https://www.globalhealthcareaccreditation.com/.

El crecimiento del turismo médico: Entrevista con el Dr. Andrea Maggioni de Nicklaus Children's Hospital

La Revista de Turismo Médico se sentó recientemente con el Dr. Andrea Maggioni, pediatra y Director de Salud Global del Nicklaus Children's Hospital (anteriormente Miami Children's Hospital), para discutir su experiencia en la construcción de un programa de viajes médicos globales para el hospital y cómo este se está convirtiendo en un líder global en atención infantil. El Dr. Maggioni también comparte información sobre el valor de la Acreditación Global de Atención Médica para el programa de salud global del hospital y cómo ha fomentado la confianza y credibilidad.

Cuéntanos un poco sobre ti personalmente.

Soy el Director de Salud Global y también trabajo como médico en la División de Medicina Hospitalaria Pediátrica del Nicklaus Children's Hospital en Miami, FL, EE. UU. Durante los últimos 30 años, he desempeñado diversos roles de liderazgo en una amplia gama de cuidados hospitalarios pediátricos, incluyendo aspectos clínicos, financieros, administrativos, planificación estratégica y desarrollo de negocios.

Originario de Italia, obtuve mi título de medicina en la Universidad de Roma "La Sapienza", donde completé una residencia en pediatría y un doctorado en nutrición neonatal. Con una formación educativa completa (MD, Ph.D. y MBA), fui uno de los pioneros en el movimiento de Medicina Hospitalaria a fines de los años 90, habiendo iniciado programas desde cero hasta su pleno desarrollo tanto en el Centro Médico Maimonides en Nueva York como en el Nicklaus Children's en Miami. En 2004, fui llamado para reestructurar los servicios pediátricos del sistema de salud del Vaticano en Roma, Italia. Después de casi dos años de servicio a tiempo completo, continué siendo su consultor internacional durante otros 10 años.

¿Cómo empezaste a trabajar en el área de Servicios Globales para Pacientes?

Al regresar a los Estados Unidos en 2006, fui nombrado Director de Salud Global del Miami Children's Hospital (ahora Nicklaus Children's Health System). A lo largo de los años, he adquirido una amplia experiencia en la creación, implementación y gestión de fuentes sostenibles e innovadoras de ingresos globales alternativos dentro del sistema de atención médica. El programa ha tenido un éxito sustancial, con un crecimiento exponencial tanto en el volumen de pacientes como en los ingresos netos. En pocas palabras, el programa atiende ahora a pacientes de más de 100 países y ha desarrollado amplias afiliaciones internacionales y acuerdos operativos con gobiernos extranjeros, aseguradoras, universidades y hospitales de todo el mundo.

¿Cuánto tiempo ha tenido el Nicklaus Children's Hospital un Departamento de Servicios para Pacientes Globales y en qué tratamientos principales te especializas para los viajeros médicos?

Inicié el primer programa formal de Salud Global en 2006. El Nicklaus Children's Hospital acaba de ser clasificado como el mejor hospital infantil de Florida según el informe de US News and World Report de 2022. Nuestros principales servicios buscados por los pacientes internacionales incluyen cardiología, ortopedia, neurología, neurocirugía y oncología.

¿Qué servicios de apoyo ofrecen a los pacientes pediátricos y sus familias que viajan desde otras partes de EE. UU. o desde el extranjero?

Nuestro personal de conserjería multilingüe está especialmente capacitado para atender las necesidades únicas de los pacientes y familias que viajan desde todo el mundo en busca de respuestas y tratamientos innovadores para sus hijos. Nuestra coordinación experta en atención comienza desde el primer contacto y continúa durante la estancia del niño, la atención de seguimiento y la transición de regreso a casa, incluyendo la coordinación y el seguimiento con el equipo médico local. Actuamos como enlace para todos los arreglos financieros relacionados con la atención médica, trabajando con proveedores de seguros internacionales y agencias gubernamentales extranjeras, y también ayudamos a las familias con soluciones de pago propio.

Para los niños gravemente enfermos o heridos, Nicklaus Children's Global Health puede organizar el transporte crítico de cuidados intensivos a través de LifeFlight® por tierra (ambulancia), helicóptero y avión de ala fija. Nuestro equipo de profesionales de transporte médico, que incluye a un médico, coordinará el traslado de niños gravemente enfermos o heridos desde cualquier lugar del hemisferio hasta el Nicklaus Children's Hospital.

Como puerta de entrada a las Américas, Miami ofrece un ambiente internacional que hace que la mayoría de las personas se sientan como en casa. Los muchos idiomas que habla nuestro diverso y multilingüe personal incluyen español, inglés, creole y portugués, así como árabe, francés, alemán, mandarín y ruso. Además, el Nicklaus Children's Hospital ofrece acceso a una Línea de Idiomas que permite la traducción telefónica en cualquier idioma necesario, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Este servicio es gratuito para nuestros pacientes y garantiza que el idioma nunca sea un obstáculo para recibir atención de clase mundial.

En el Nicklaus Children's Hospital, haremos todo lo posible para asegurar que los pacientes y sus familias reciban atención médica de la más alta calidad en un entorno verdaderamente amigable y acogedor, con médicos y personal que se comunicarán de manera culturalmente sensible.

¿De qué mercados globales reciben pacientes y hay mercados específicos en los que planean expandirse?

Las principales regiones de referencia provienen de la cuenca del Caribe, así como de los mercados de América Central y del Sur, pero también recibimos pacientes de países tan lejanos como Ucrania, Rusia y países del Medio Oriente como Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos.

¿Qué distingue a su organización y la hace tan única?

Todo lo que hacemos es cuidar de los niños en todos los aspectos de su infancia. Somos muy conscientes de que en muchas culturas toda la familia está involucrada en la toma de decisiones sobre el cuidado del paciente.

¿Cómo ves la evolución del turismo médico en los próximos dos años?

Preveo un crecimiento continuo de este sector del mercado dentro de la industria de la atención médica. Las nuevas tecnologías se están volviendo ubicuas y esto facilitará un intercambio global real de experiencia y talento. La adopción de protocolos clínicos estandarizados y el uso de guías garantizarán los mismos resultados, lo que llevará a un cambio de pacientes de los Estados Unidos que buscan una atención más asequible en el extranjero.

¿Estás viendo una demanda acumulada de pacientes nacionales e internacionales para servicios de atención médica debido a la pandemia? Por favor, explícalo.

La pandemia de COVID fue un acelerador en la adopción de nuevas tecnologías remotas, como la telemedicina, en todos los aspectos. Hoy en día, es casi la norma programar una consulta de telemedicina con un especialista en lugar de una consulta en persona. La pandemia ha cambiado la forma en que brindamos atención médica hoy y en el futuro.

¿Qué tipos de socios globales están buscando?

Siempre estamos buscando asociaciones y relaciones con gobiernos, aseguradoras, administradores de beneficios y otros hospitales que compartan la misma visión de brindar la mejor atención posible a los niños a los que cuidamos. También buscamos tecnologías e innovaciones alternativas para ayudarnos a proporcionar una atención más asequible y accesible a la comunidad extranjera.

Acerca de GHA¿Por qué fue importante para ustedes invertir en su programa de Servicios Globales para Pacientes durante tiempos tan desafiantes?

La acreditación de GHA es parte de una filosofía cultural organizativa más amplia de mejora continua y estandarización de los procesos. ¡Incluso una pandemia no pudo detener esto!

¿Por qué el Nicklaus Children's Hospital decidió obtener la acreditación de la Acreditación Global de Atención Médica?

La acreditación de GHA fue un evento seminal en la historia de nuestro programa. Todo el proceso fue una gran experiencia de aprendizaje y fue muy informativo para ambas partes. Nos dimos cuenta de que había muchas razones para celebrar y mostrar nuestro programa, así como buenas oportunidades de mejora. Creemos firmemente que la comunidad de salud global tiene necesidades únicas que deben separarse de los flujos de trabajo nacionales actuales. Estamos orgullosos de haber sido el primer hospital pediátrico independiente en obtener la acreditación completa de GHA. Nos enorgullece compartir nuestro sello de aprobación y nuestra acreditación actual con las familias que vienen al NCH de todo el mundo.

¿Qué valor aporta GHA a su organización? ¿Qué valor o beneficios brinda a sus pacientes de viajes médicos? ¿Fomenta la confianza entre los clientes y compradores de salud?

Los clientes de hoy son diferentes a los de antes. Buscar atención médica ahora no es diferente de investigar un buen producto para comprar. Los pacientes y las familias prospectivas leen reseñas de clientes y buscan activamente sellos de aprobación formales de agencias de acreditación de buena reputación. Como tal, estas agencias están limitadas en el ámbito global, lo que hace que GHA sea tan valioso.

Learn about how you can become a Certified Medical Tourism Professional→
Disclaimer: The content provided in Medical Tourism Magazine (MedicalTourism.com) is for informational purposes only and should not be considered as a substitute for professional medical advice, diagnosis, or treatment. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider with any questions you may have regarding a medical condition. We do not endorse or recommend any specific healthcare providers, facilities, treatments, or procedures mentioned in our articles. The views and opinions expressed by authors, contributors, or advertisers within the magazine are their own and do not necessarily reflect the views of our company. While we strive to provide accurate and up-to-date information, We make no representations or warranties of any kind, express or implied, regarding the completeness, accuracy, reliability, suitability, or availability of the information contained in Medical Tourism Magazine (MedicalTourism.com) or the linked websites. Any reliance you place on such information is strictly at your own risk. We strongly advise readers to conduct their own research and consult with healthcare professionals before making any decisions related to medical tourism, healthcare providers, or medical procedures.