Medical Tourism

Guía para Pacientes de Viajes Médicos: Cómo Prepararse para una Experiencia Exitosa

Medical Tourism

Para obtener más información sobre la Acreditación Global de Atención Médica (Global Healthcare Accreditation), por favor visita https://www.globalhealthcareaccreditation.com/.

El Programa de Acreditación Global de Atención Médica (GHA) para Servicios de Viaje Médico se complace en proporcionar las siguientes recomendaciones y pautas específicas para pacientes de viaje médico. Si bien esta información será útil para todo tipo de viajeros médicos, resultará especialmente beneficioso para los pacientes que pagan su procedimiento de su propio bolsillo y quizás estén organizando muchos de los arreglos del viaje médico por sí mismos. Para los proveedores de atención médica que puedan estar leyendo este artículo, les animamos a adaptar la información a continuación a sus circunstancias particulares y compartirla con sus propios pacientes de viaje médico si corresponde.

1. Enfócate en la calidad primero

Los pacientes se embarcan en viajes médicos por muchas razones diferentes, incluida la asequibilidad, la accesibilidad, la disponibilidad o una mejor calidad. Independientemente de la razón por la que elijas viajar para recibir tratamiento, para aumentar la probabilidad de un resultado exitoso y una experiencia de calidad, busca proveedores de atención médica que:

  • Realicen un alto volumen de procedimientos asociados con tu condición.
  • Sean transparentes acerca de las calificaciones y la experiencia de sus médicos.
  • Monitoreen y mejoren continuamente su calidad de atención.
  • Tengan un programa de viaje médico o un departamento internacional.
  • Estén acreditados a nivel nacional o internacional.

2. Habla con tus médicos antes de viajar para recibir atención médica

Habla tanto con tu médico de atención primaria como con el cirujano en el extranjero antes de tomar una decisión final de viajar al extranjero. Asegúrate de que tu médico de atención primaria esté al tanto de tu decisión y se comprometa a monitorear tu recuperación una vez que regreses a casa. Además, es recomendable solicitar una conferencia telefónica con el médico del destino para hacer preguntas sobre el tratamiento propuesto y asegurarte de sentirte cómodo con él o ella como tu médico. Prepárate con una lista de preguntas antes de la llamada y estate listo para responder cualquier pregunta que el médico pueda tener sobre tu historial médico.

3. Asegúrate de que las barreras culturales y lingüísticas no sean un problema

Es importante asegurarse de que las barreras culturales y/o lingüísticas no sean un problema durante tu viaje médico. El Programa de Acreditación Global de Atención Médica (GHA) establece que los valores culturales de los pacientes deben tenerse en cuenta al desarrollar un plan de atención y que los pacientes deben recibir información completa sobre todos los aspectos de su plan de atención en su idioma de elección. Es fundamental abordar cualquier problema potencial en este sentido con el médico y el personal del hospital de destino para garantizar tu satisfacción.

4. Considera el destino médico

Antes de tomar una decisión final sobre el proveedor de atención médica de destino, investiga un poco sobre el país o la región para asegurarte de sentirte cómodo con factores como la seguridad, la proximidad, los requisitos de entrada y sustancias controladas.

5. Asuntos financieros

Es importante tomar precauciones financieras para evitar situaciones estresantes. Solicita un presupuesto detallado del proveedor de atención médica de destino, infórmate sobre lo que está incluido y no incluido en el precio, y asegúrate de informar a tu banco sobre tus viajes y pagos con tarjeta en el extranjero. Considera también preguntar sobre las políticas de cancelación y reembolso, y evalúa la necesidad de un seguro de complicaciones médicas.

6. Elige sabiamente a tus acompañantes de viaje

Traer un acompañante contigo en tu viaje médico siempre es recomendable, pero asegúrate de elegir a alguien que pueda brindar el apoyo adecuado y se comprometa a cuidar de ti durante tu proceso de recuperación.

En conclusión, al prepararte para tu viaje médico, recuerda que la mayoría de los proveedores de atención médica se esfuerzan por ofrecerte la mejor experiencia posible. Sin embargo, aquellos que entienden y son proactivos acerca de tus necesidades únicas como paciente de viaje médico son los más exitosos. Esperamos que este artículo haya dejado en claro este punto y te deseamos un exitoso viaje médico.

Encuentra una lista de proveedores de atención médica acreditados por el Programa de Acreditación Global de Atención Médica (GHA) aquí.

Learn about how you can become a Certified Medical Tourism Professional→
Disclaimer: The content provided in Medical Tourism Magazine (MedicalTourism.com) is for informational purposes only and should not be considered as a substitute for professional medical advice, diagnosis, or treatment. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider with any questions you may have regarding a medical condition. We do not endorse or recommend any specific healthcare providers, facilities, treatments, or procedures mentioned in our articles. The views and opinions expressed by authors, contributors, or advertisers within the magazine are their own and do not necessarily reflect the views of our company. While we strive to provide accurate and up-to-date information, We make no representations or warranties of any kind, express or implied, regarding the completeness, accuracy, reliability, suitability, or availability of the information contained in Medical Tourism Magazine (MedicalTourism.com) or the linked websites. Any reliance you place on such information is strictly at your own risk. We strongly advise readers to conduct their own research and consult with healthcare professionals before making any decisions related to medical tourism, healthcare providers, or medical procedures.