MedicalTourism.com Trusted by over 1.2 Million Global Healthcare Seekers
Industry News

Medellin Healthcare Cluster Revealed as on of the most important in Latin America

Industry News

Acreditacin mundial, reto para aumentar los dividendos
Turismo de salud deja frutos

Noticias relacionadas
Adicionar artculo
Comentar
Recomendar este artculo
Seguimiento de la noticia

La red de servicios de salud de Medelln, nmero uno de Latinoamrica, cuenta con 2.800 camas hospitalarias, 1.800 mdicos y odontlogos especializados.
Medelln avanza a la par que importantes ciudades del mundo para atraer ms turismo de salud. Slo en el ltimo ao ingresaron 4.700 turistas extranjeros a la ciudad, con el fin exclusivo de realizarse tratamientos mdicos

Acciones como la creacin del Cluster de Servicios de Medicina y Odontologa y su promocin a nivel internacional, con el que se busca aumentar el flujo de turistas de salud que llegan a la ciudad y por consiguiente las ganancias por este concepto que el ao anterior sumaron US$6,3 millones.

Los turistas de salud que llegan a Medelln provienen en su mayora de Estados Unidos, Repblica Dominicana, Aruba, Curazao, Espaa, Venezuela, Panam y Canad.

La ciudad incluso supera en algunos aspectos a instituciones reconocidas y pioneras en el tema a nivel mundial, como el Childrens Hospital de Boston, debido a la asociatividad de las instituciones prestadoras de salud y la cadena turstica.

En el Children`s Hospital por ejemplo, desde hace 100 aos se incursion en el tema de prestar servicios de salud a extranjeros, sin embargo hasta hace slo 12 aos cre un departamento dedicado al tema.

En cambio Medelln, con menos historial de atencin a pacientes internacionales, cuenta desde hace un par de aos con el Cluster Servicios de Medicina y Odontologa, con orientaciones para las instituciones que quieren hacer parte del tema de turismo en salud, que van desde avances mdicos hasta planes de promocin internacional.

El cluster, conformado por 32 clnicas, hospitales, centros odontolgicos y facultades de medicina acreditadas de Medelln, tiene alianza con la Asociacin de Turismo Medico MTA y el respaldo de la Alcalda de Medelln, la Cmara de Comercio y Proantioquia.

Con la unin de estas entidades, el siguiente paso es la acreditacin internacional y la atencin integral del paciente. El hecho de que nos unamos, tengamos claro puntos para la atencin integral o sea, atencin desde que se baja del avin hasta que regresa a su pas, adems se la certificacin nos da ventajas a nivel mundial seal Mateo Jaramillo director del cluster de salud de Medelln.

Al respecto Pamela Frank, directora del departamento mdico internacional del hospital infantil de Boston, Estados Unidos, coment que Medelln tienen una ventaja que nosotros (Childrens Hospital) no tenemos y en la que apenas ahora se est empezando a trabajar y es la creacin de un plan estratgico que incluya a toda la ciudad, y que est enfocada en la atencin integral del paciente.

Frank, conoci el proceso de acreditacin e internacionalizacin de la salud, la semana anterior con motivo del Simposio Internacional de Exportacin de Servicios de Salud, resalt la importancia de este tipo de eventos que buscan que toda la ciudad se una en el mismo tema
La directora confes que incluso el 55% de los requisitos que tienen los hospitales de Medelln para el tema de internacionalizacin, no se cumplen en la mayora de los hospitales norteamericanos.

La ciudad en el mundo
Precisamente este trabajo que se adelanta en la ciudad le vali el primer puesto entre los sistemas de salud de Latinoamrica, superando a pases como Brasil, Mxico y Costa Rica, quienes iniciaron el proceso con mayor antelacin.

Los requisitos que deben cumplir las instituciones de salud para pertenecer al cluster son: tener antecedentes de atencin de turistas e salud, contar con atencin integral del paciente, relacionamiento con otras instituciones en el mundo, tener responsabilidad social, plan de internacionalizacin, pgina web bilinge, acreditacin internacional, oficina de atencin a pacientes internacionales y contar con profesionales bilinges.

Learn about how you can become a Certified Medical Tourism Professional→
Disclaimer: The content provided in Medical Tourism Magazine (MedicalTourism.com) is for informational purposes only and should not be considered as a substitute for professional medical advice, diagnosis, or treatment. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider with any questions you may have regarding a medical condition. We do not endorse or recommend any specific healthcare providers, facilities, treatments, or procedures mentioned in our articles. The views and opinions expressed by authors, contributors, or advertisers within the magazine are their own and do not necessarily reflect the views of our company. While we strive to provide accurate and up-to-date information, We make no representations or warranties of any kind, express or implied, regarding the completeness, accuracy, reliability, suitability, or availability of the information contained in Medical Tourism Magazine (MedicalTourism.com) or the linked websites. Any reliance you place on such information is strictly at your own risk. We strongly advise readers to conduct their own research and consult with healthcare professionals before making any decisions related to medical tourism, healthcare providers, or medical procedures.
Free Webinar: Building Trust, Driving Growth: A Success Story in Medical Travel Through Exceptional Patient Experiences