Medical Tourism

Certificación de Facilitadores de Turismo Médico: Construyendo la Confianza del Paciente

Medical Tourism

Para obtener más información sobre la Acreditación Global de Atención Médica(Global Healthcare Accreditation), por favor visita https://www.globalhealthcareaccreditation.com/.

En las últimas dos décadas, los facilitadores de turismo médico se han convertido en actores cada vez más importantes en el crecimiento del turismo médico. Compuestos por agencias y particulares privados, su papel es el de intermediarios entre el turista médico y el proveedor de atención médica.

El rol de un facilitador de viaje médico se centra en asegurar un viaje de atención al paciente sin contratiempos, desde facilitar los costos del tratamiento, proporcionar información clave sobre el destino de viaje médico y sus instalaciones de atención médica, hasta encargarse de la logística del viaje, incluyendo la tramitación de visas, reservas de vuelos, alojamiento y transporte en el destino. Básicamente, los facilitadores de turismo médico son una ventanilla única para todo lo relacionado con el turismo médico.

Para muchos, convertirse en un facilitador de turismo médico puede parecer un asunto relativamente sencillo. Crear un sitio web atractivo, atraer clientes potenciales e identificar un grupo de hospitales y clínicas a los que se les pueda referir. Sin embargo, en realidad, convertirse en un facilitador de turismo médico exitoso es mucho más complicado de lo que parece a primera vista. Un buen facilitador de viaje médico debe ser un defensor de los mejores intereses de sus clientes, lo que requiere una comprensión matizada tanto del viaje como de las opciones de atención médica disponibles. No obstante, la percepción de una barrera de entrada baja ha permitido el crecimiento rápido de las empresas de facilitación, a veces a expensas de la cantidad en lugar de la calidad.

Falta de regulación en la industria

Es importante destacar que la mayoría de los facilitadores de turismo médico están genuinamente haciendo todo lo posible para facilitar una experiencia segura y de alta calidad para los pacientes, y algunos ofrecen servicios excelentes. Para muchos pacientes, el facilitador de turismo médico es el principal motivador o razón por la que eligen un proveedor de destino específico. Por lo tanto, nunca debemos minimizar el papel importante que los facilitadores desempeñan en el proceso de toma de decisiones del paciente. Sin embargo, la facilitación del turismo médico es una industria no regulada; por lo tanto, no siempre es fácil para los pacientes distinguir entre un facilitador con experiencia y asociaciones de alta calidad y otro que tiene un sitio web atractivo pero poca experiencia, o peor aún, no se centra en los mejores intereses del paciente.

Por ejemplo, ha habido casos en los que los facilitadores hacen promesas vacías sobre un tratamiento de cinco estrellas y un viaje de atención sin problemas, solo para que los pacientes lleguen a su destino sin un lugar donde quedarse y se vean obligados a reservar alojamiento a último momento. Aún más alarmante, los pacientes pueden descubrir que el proveedor de atención médica al que viajaron está muy por debajo de la calidad esperada en términos de profesionales capacitados, instalaciones y facilidad de comunicación. Esto no es sorprendente, considerando que la mayoría de los facilitadores reciben una comisión por cada referencia de paciente y, por lo tanto, pueden sentirse tentados a referir a los pacientes a proveedores de atención médica y dental que ofrecen la tarifa más alta, sin importar la calidad de atención brindada al paciente.

Evolución de las expectativas del paciente

Estos problemas persistirán mientras la facilitación de viajes médicos siga siendo una industria en gran medida no regulada. Sin embargo, la marea puede estar cambiando. La pandemia de COVID-19 ha redefinido el panorama de los viajes médicos y las expectativas de los pacientes al buscar atención en el extranjero. Después de perder familiares, amigos y seres queridos; posponer la atención no urgente y enfrentar restricciones de viaje, las personas han reconsiderado su salud y a quién confiarla. Los pacientes ahora esperan más y no confiarán fácilmente sus decisiones o planes de viaje médico en manos de cualquier facilitador de turismo médico a menos que cumplan ciertos estándares.

Construyendo la confianza del paciente

¿Cómo puede un facilitador de viaje médico demostrar a esta gran cantidad de turistas médicos que tienen la experiencia, los protocolos y el profesionalismo necesarios para ofrecer una experiencia de viaje médico segura y de alta calidad? ¿Cómo puedes, como facilitador, generar confianza en los pacientes que solo te conocen a través de la información de tu sitio web?

La certificación por parte de una tercera parte imparcial y reconocida puede ayudar a construir esa confianza. Sin una validación de terceros que respalde la afirmación de un facilitador de brindar un servicio excelente, puede ser difícil para los pacientes e incluso para los proveedores de atención médica distinguir entre los buenos facilitadores y aquellos que priorizan más las ganancias y menos la experiencia del paciente.

En el futuro, se espera que un número cada vez mayor de pacientes busquen acreditación o certificación como factor determinante al seleccionar un agente de viaje médico. La certificación asegura a los pacientes que un facilitador ha sido evaluado por un acreditador reconocido a nivel global, lo que confirma que el facilitador tiene los protocolos, procesos y capacitación del personal necesarios para ofrecer un viaje y experiencia de tratamiento seguros y de alta calidad.

Además, la certificación demuestra a los pacientes potenciales que un facilitador ha realizado la debida diligencia al evaluar y revisar los servicios del proveedor de atención médica para garantizar que sean los más adecuados para el paciente. Es importante destacar que también ayuda a los proveedores de atención médica a identificar socios facilitadores en quienes confían para brindar una experiencia de alta calidad al paciente.

Certificación de Facilitadores de Turismo Médico

Global Healthcare Accreditation (GHA) ha lanzado recientemente la Certificación de Facilitadores de Turismo Médico GHA para elevar el nivel en la industria y garantizar que los pacientes reciban la mejor atención médica de calidad cuando busquen tratamiento en el extranjero. La certificación evalúa a los facilitadores en 15 competencias clave, que incluyen ética empresarial, capacitación y competencia del personal, servicios al cliente, supervisión de contratos y acuerdos, y gestión de riesgos, lo que subraya su capacidad para brindar servicios excelentes.

Para los facilitadores de viajes médicos, incluso los mejores, los beneficios de obtener la certificación de GHA son enormes y se basan en demostrar competencia en el manejo de las decisiones y la logística de viaje médico de los pacientes. Algunos de estos beneficios incluyen proporcionar un marco sólido para prácticas comerciales sólidas y aumentar su sostenibilidad en un mercado cada vez más competitivo. Además, la certificación lo ayuda a mitigar riesgos y vulnerabilidades para los clientes y para su negocio, así como a mejorar la visibilidad de su marca.

La certificación se ha convertido en uno de los factores diferenciadores clave en el espacio del turismo médico posterior a la pandemia, y cada vez más proveedores de atención médica y empresas de turismo médico están invirtiendo en obtener estas validaciones de terceros reconocidas a nivel mundial para mejorar los protocolos internos y destacar entre la competencia. Esto es beneficioso tanto para los pacientes como para los clientes potenciales, quienes ahora tienen una forma clara de distinguir entre los facilitadores de turismo médico que se han esforzado al máximo para garantizar una experiencia de atención al paciente segura y de alta calidad.

Para comenzar el proceso de certificación o obtener más información, haz clic aquí.

Para más artículos sobre turismo médico, visita la revista aquí.

Fuentes: https://www.globalhealthcareaccreditation.com/medical-travel-facilitator-certification

Learn about how you can become a Certified Medical Tourism Professional→
Disclaimer: The content provided in Medical Tourism Magazine (MedicalTourism.com) is for informational purposes only and should not be considered as a substitute for professional medical advice, diagnosis, or treatment. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider with any questions you may have regarding a medical condition. We do not endorse or recommend any specific healthcare providers, facilities, treatments, or procedures mentioned in our articles. The views and opinions expressed by authors, contributors, or advertisers within the magazine are their own and do not necessarily reflect the views of our company. While we strive to provide accurate and up-to-date information, We make no representations or warranties of any kind, express or implied, regarding the completeness, accuracy, reliability, suitability, or availability of the information contained in Medical Tourism Magazine (MedicalTourism.com) or the linked websites. Any reliance you place on such information is strictly at your own risk. We strongly advise readers to conduct their own research and consult with healthcare professionals before making any decisions related to medical tourism, healthcare providers, or medical procedures.